TODOS SOMOS IGUALES

igualdad

discriminacion 2

LOS TIPOS DE DISCRIMINACIÓN MAS FRECUENTES SON:

1- Racismo
Considera a algunos grupos humanos inferiores a otros por su origen étnico. El caso más común es el racismo contra la raza negra, pero también se extiende hacia otras razas como la indígena, la asiática, etc.
2- Discriminación por nacionalidad u origen étnico
Más comúnmente llamada xenofobia, no es otra cosa que el rechazo u hostilidad hacia el extranjero por el simple hecho de serlo, más allá de la raza o el color de piel.
Esta hostilidad suele ocasionar juicios de valor generalizados en contra de un gentilicio como por ejemplo: “todos los gallegos son brutos”, “todos los colombianos son narcotraficantes”, etc. Esto también se aplica a grupos étnicos, comunidades autóctonas y/o pueblos originarios.
3- Discriminación por orientación sexual
La homofobia es un término que explica la aversión hacia los homosexuales, ya sean estos hombres o mujeres, y últimamente incluye también a transexuales, bisexuales, metrosexuales y cualquier persona que tenga actitudes o modos que, según el discriminador, no estén acordes a su género.
4- Discriminación por género
Es el rechazo hacia una persona, por el simple hecho de ser hombre o mujer, aunque esta actitud está mayormente asociada con el rechazo a las mujeres por considerarlas débiles o inferiores a los hombres.
Esta hostilidad se origina principalmente por la cultura patriarcal y machista de la mayoría de las sociedades occidentales que durante siglos han colocado a la mujer en un papel secundario y básicamente reproductor.
Es una de las discriminaciones contra la que se lucha incansablemente alrededor del mundo con cambios muy sutiles, pero alentadores.
5- Discriminación de la mujer en el trabajo
La mujer ha sido discriminada por el simple hecho de ser mujer durante siglos. Pero desde las últimas décadas, cuando el sexo femenino comenzó a salir de sus hogares para ingresar al campo laboral formal, trajo consigo otro tipo de discriminación más particular.
Es decir, se trasladó al ámbito laboral la ya generalizada exclusión de la mujer, otorgándole cargos de menor categoría que a los hombres o, en todo caso, los mismos cargos con salarios inferiores.
Las mujeres tienen menos oportunidades de conseguir empleos, sobre todo en cargos medios y altos.
6- Discriminación por maternidad
La principal causa por la que en algunas empresas evitan contratar mujeres y prefieren ocupar esos cargos con hombres es por la maravillosa capacidad que tiene la mujer de traer vida al mundo.
Se considera que esto puede generar mayor absentismo laboral y una disminución de la capacidad de trabajo, lo que deriva en una merma de la producción.
Además, la mayoría de los países tienen leyes que le dan licencias a las madres tras el parto, provocando un ausentismo que debe ser cubierto, provocando mayores gastos salariales.
7- Discriminación por edad
Se discrimina o estereotipa al individuo en base a su edad, ya sean adultos mayores, niños o adolescentes.
En las sociedades occidentales existe un culto exacerbado a la juventud, despreciando o minimizando al anciano, sin contemplar que la experiencia de los años es un capital invaluable.
En la mayoría de los casos de discriminación a adultos mayores, se suele caer en otro tipo de discriminación bastante común, que es la discriminación laboral.
8- Discriminación laboral
Incluso en aquellas sociedades que pregonan y practican habitualmente la igualdad de oportunidades, los miembros de grupos discriminados están lejos de gozar de condiciones igualitarias en el ámbito laboral.
Dentro de este ámbito se practican muchos de los tipos de discriminación, haciendo una especie de representación a escala de la situación general de la sociedad.
Así, se puede encontrar discriminación por raza, por sexo (ver Discriminación de la mujer en el trabajo) y por edad: los mayores de 50 son considerados viejos y merman sus oportunidades de conseguir un empleo.
La tendencia actual es contratar a personas jóvenes que puedan ser “moldeadas” a gusto y requerimiento de las empresas.
Sin embargo, también existe discriminación hacia los jóvenes que, al no tener experiencia se encuentran en un callejón sin salida: solicitan experiencia previa, pero ¿cómo adquirirla si no los contratan?
9- Discriminación salarial
Las empresas creen que una persona no debe ganar lo mismo que otra haciendo el mismo trabajo, por su condición de mujer, su raza, etc. aunque ambas tengan la misma capacidad física o intelectual para desempeñarlo y por esta razón dos personas con un mismo cargo pueden recibir diferente salario.
10- Discriminación por apariencia física
Obesos, albinos, personas con marcas o cicatrices, tatuajes o perforaciones en la piel, etc. suelen ser rechazados a priori.
11- Discriminación por discapacidad o enfermedad
El siglo XX trajo consigo una forma moderna de discriminación por enfermedad: el HIV/SIDA ha relegado a un rincón a las personas que padecen esta enfermedad. Al principio fue por desinformación y desconocimiento, luego por simple desconfianza.
Personas con otro tipo de enfermedades como síndrome de Down, autismo, síndrome de Asperger, parálisis cerebral o discapacitados físicos, continúan siendo marginadas.
12- Discriminación religiosa
A lo largo de la historia se ha visto como, en nombre de algún Dios, se han librado las más sangrientas batallas.
Esto sucede en la actualidad con tanto o más vigor que antaño, donde una persona puede ser rechazada e, incluso, estigmatizada por sus creencias religiosas y las costumbres que de ellas derivan.
13- Discriminación ideológica
Es tal vez, junto con la discriminación religiosa, la forma más extendida y dañina de discriminación en la actualidad.
Tiene que ver con el rechazo hacia personas o grupos de personas por el simple hecho de pensar diferente, de tener posturas políticas o convicciones filosóficas distintas o adversas a las del otro.
14- Discriminación lingüística
Se rechaza a un individuo o grupo social por su lenguaje, acento o dialecto. Es común que un extranjero sea objeto de burla por su pronunciación.
En el ámbito laboral, un patrono no puede basar su decisión de no contratar a una persona por su acento extranjero, a menos que éste interfiera con el desempeño de su cargo.
15- Discriminación cultural
Suele darse en conjunto con la discriminación racial o étnica, ocasionadas por el etnocentrismo.
Su expresión más común es el rechazo hacia las comunidades indígenas, que se convierten en grupos minoritarios. Su vestimenta, lenguaje y sus prácticas ancestrales que no logran ser entendidas ni respetadas como parte de su cultura ancestral.
16- Discriminación económica
Hace una diferenciación entre las personas por la cantidad de dinero o bienes que posean. Esto generalmente deriva en una discriminación por clase social.
17- Discriminación por clase social
Margina a ciertos individuos de los beneficios que podrían tener dentro de la sociedad. Tanto la discriminación económica como la social vienen dadas por la desigualdad en el ingreso o las oportunidades de educación. La forma más denigrante de discriminación por estas razones es la esclavitud.
18- Discriminación en la socialización escolar
Siendo la escuela el semillero de los adultos del futuro, preocupa que en los últimos tiempos la educación no esté en capacidad de contribuir a superar las desigualdades ni de reducir la brecha social.
La discriminación en los centros educativos va en aumento, algo que últimamente se ha dado en llamar “Bullying” y tiene que ver con el maltrato físico o psicológico del que son víctima algunos chicos en la escuela por parte de sus pares por el hecho de ser “diferentes”a lo que la sociedad escolar considera aceptado, interesante o divertido.
19- Discriminación por lateralidad
Es la discriminación que existe entre diestros y zurdos. Durante siglos los zurdos han sido vistos con rareza y se les han adjudicado características demoníacas.
Un ejemplo de la discriminación por lateralidad es cuando la profesora obliga a los estudiantes a escribir con la mano derecha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


− 3 = cuatro

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>