BIODIVERSIDAD Y GESTION DE RESIDUOS

GESTION DE RESIDUOS

IMPORTANCIA DE LA BIODIVERSIDAD COLOMBIANA

Se estima que Colombia posee el 10% de la biodiversidad del planeta y en el país habitan cerca de 81 grupos indígenas. Es el primer país en riqueza de especies de aves (1850 especies), anfibios (669 especies) y posee gran riqueza de mamíferos (471 especies).

SANCIONES A DELITOS AMBIENTALES

Ley 1453 de 2.011

ARTÍCULO 29: Ilícito aprovechamiento de los recursos naturales renovables. El que con incumplimiento de la normatividad existente se apropie, introduzca, explote, transporte, mantenga, trafique, comercie, explore, aproveche o se beneficie de los especímenes, productos o partes de los recursos fáunicos, forestales, florísticos, hidrobiológicos, biológicos o genéticas de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multe hasta de treinta y cinco mil (35.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad, cuando las especies estén categorizadas como amenazadas, en riesgo de extinción o de carácter migratorio, raras o endémicas del territorio colombiano.
ARTÍCULO 30: Violación de fronteras para la explotación o aprovechamiento de los recursos naturales. El extranjero que realizare dentro del territorio nacional acto no autorizado de aprovechamiento, explotación, exploración o extracción de recursos naturales, incurrirá en prisión de sesenta y cuatro (64) a ciento cuarenta y cuatro meses (144) y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cuarenta y cinco mil (45.000) salarios mínimos legales vigentes.
ARTÍCULO 32: Manejo ilícito de especies exóticas. El que con incumplimiento de la normatividad existente, introduzca, trasplante, manipule, experimente, inocule, o propague especies silvestres exóticas, invasoras, que pongan en peligro la salud humana, el ambiente, las especies de la biodiversidad colombiana, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento a ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimas mensuales vigentes.
ARTÍCULO 33: Daños en los recursos naturales. El que con incumplimiento de la normatividad existente destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales a que se refiere este título, o a los que estén asociados con estos, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a quince mil (15.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando:
– Se afecten ecosistemas naturales, calificados como estratégicos que hagan parte del Sistema Nacional, Regional y Local de las áreas especialmente protegidas.
– Cuando el daño sea consecuencia de la acción u omisión de quienes ejercen funciones de control y vigilancia.
ARTÍCULO 34: Contaminación ambiental. El que con incumplimiento de la normatividad existente, provoque, contamine o realice directa o indirectamente emisiones, vertidos, radiaciones, ruidos, depósitos o disposiciones al aire, la atmósfera o demás componentes del espacio aéreo, el suelo, el subsuelo, las aguas terrestres, marítimas o subterráneas o demás recursos naturales, en tal forma que ponga en peligro la salud humana o los recursos fáunicos, forestales, florísticos o hidrobiológicos, incurrirá, sin perjuicio de las sanciones administrativas a que hubiere lugar, en prisión de cincuenta y cinco (55) a ciento doce (112) meses y multa de ciento cuarenta (140) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
ARTÍCULO 35: Contaminación ambiental por residuos sólidos peligrosos. El que con incumplimiento de la normatividad existente almacene, transporte o disponga inadecuadamente, residuo sólido, peligroso o escombros, de tal manera que ponga en peligro la calidad de los cuerpos de agua, el suelo o el subsuelo tendrá prisión de dos (2) a nueve (9) años y multa de ciento treinta y tres punto treinta y tres (133.33) a cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La pena se aumentará de una tercera parte a la mitad cuando en la comisión de cualquiera de los hechos descritos en el artículo anterior se ponga en peligro la salud humana.
ARTÍCULO 38: Ilícita actividad de pesca. El que sin permiso de autoridad competente o con incumplimiento de la normatividad existente, realice actividad de pesca, comercialización, transporte, o almacenaje de ejemplares o productos de especies vedadas o en zonas o áreas de reserva, o en épocas vedadas, en zona prohibida, o con explosivos, sustancia venenosa, incurrirá en prisión de cuarenta y ocho (48) a ciento ocho (108) meses y multa hasta de cincuenta mil (50.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes.
Caza ilegal. El que sin permiso de autoridad competente o infringiendo normas existentes, excediere el número de piezas permitidas, o cazare en época de veda, incurrirá en prisión de uno (1) a tres (3) años y multa de veinte (20) a quinientos (500) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.

MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS GENERADOS

Ratificamos nuestro compromiso de velar por el cuidado del medio ambiente operando un turismo sostenible.
Aprendimos, a través de las sensibilizaciones, capacitaciones y asignación de responsabilidades que para cuidar el medio ambiente debíamos comprometernos a: separar los residuos desde la fuente, clasificarlos, llevar registros y a hacer la adecuada disposición final de los mismos, por esto implementamos y divulgamos nuestro el programa “MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS” el cual con el compromiso de sus colaboradores, proveedores y turistas está funcionando desde el año 2.015.

CLASIFICACIÓN DE LOS DIFERENTES TIPOS DE RESIDUOS
• CANECA Y BOLSA VERDE:
Residuos ordinario (servilletas, empaques de papel plastificado, barrido, icopor y envases tetra pack. (Se estableció un punto de recolección en cada puesto de trabajo).
• CANECA Y BOLSA AZUL:
Residuos orgánicos después del consumo. (Se estableció un solo punto de recolección en la sede).
• CANECA Y BOLSA ROJA:
Residuos de riego biológico (Se estableció un solo punto de recolección en la sede, baño).
• CANECA Y BOLSA GRIS: Papel cartón, plástico, vidrio, papel archivo, periódico, plegadizas, cartón liso y arrugado, bolsas plásticas, vasos desechables, PET, contenedores plásticos y de vidrio como botellas; todo debe ser almacenado limpio y seco ya que es el material que puede ser reutilizado. (Se estableció un punto de recolección en cada puesto de trabajo).
PESAJE DE RESIDUOS:
1. Los residuos ordinarios: Diariamente se recogen todos los puestos de trabajo, se pesa y se lleva el registro. (no son reciclables).
2. Los residuos orgánicos: Se pesan diariamente y se lleva el registro, (restos de alimentos).
3. Los residuos de riesgo biológico: Se pesan diariamente y se lleva el registro (baños).
4. Los residuos recuperables: Diariamente se recogen todos los puestos de trabajo, el pesaje se hace semanal y se lleva el registro. (con un adecuado manejo son reutilizables).
DISPOSICIÓN FINAL DE LOS RESIDUOS:
Los residuos pertenecientes a los grupos 1,2 y 3 se entregan, pesados y separados directamente al centro comercial donde hay una persona responsable de entregar a los recolectores y al reciclador.
Los residuos del punto 4 (RECUPERABLES) se entregan a un empleado del centro comercial, este los junta con los generados por los demás locales del centro comercial y se los entregan siempre al mismo reciclador (se ha autorizado que se haga entrega siempre a la misma persona).

MANEJO DE LOS RAES (RESIDUOS DE APARATOS ELECTRICOS Y ELECTRONICOS)

Este tipo de residuos no tiene una bolsa de identificación.
La agencia ha delegado un responsable para el manejo de estos residuos, cuya función es recolectar y llevar al punto de dispensación de la empresa especializada en el manejo de este tipo de residuos.
Empresa seleccionada: LITO S.A.S
La agencia se vincula con LITO a su programa de PUNTOS LITO, lo que permite acumular puntos por los kilos entregados, y esos puntos se redimen en ayuda para diferentes fundaciones a nivel nacional.

Los comentarios están cerrados.