Eje Cafetero

Los departamentos de Caldas, Quindío y Risaralda conforman el Triángulo del Café, llamado así porque en este territorio de Colombia se cultiva el mejor café del mundo. La región es considerada el primer destino rural de América Latina, debido a la adaptación de sus haciendas y casonas tradicionales en alojamientos turísticos, donde es posible vivir una experiencia única y maravillosa.

  • Clima: En el Triángulo del Café existen diferentes pisos térmicos, desde cálidos a 900 m.s.n.m. en las orillas del río Cauca, hasta las heladas cumbres de los nevados presentes en esta región. Manizales (18ºC – 64ºF) es una ciudad de clima frío, en cambio, en Pereira (21ºC – 69ºF) y Armenia (20ºC – 68ºF) predomina el clima templado.
  • Ropa: Se recomienda llevar ropa cómoda, ligera y de algodón. Algunas zonas son muy frías y otras templadas, con temperaturas que ascienden a 23º C, en días muy calurosos.
  • En Manizales se recomienda usar ropa abrigada.
  • Para visitar el Parque Natural Nacional Los Nevados es importante llevar ropa térmica, impermeable, chaqueta, guantes, bufanda, y gorro. No es recomendable usar jeans.
  • Los zapatos deportivos son útiles debido a que en muchos lugares de esta región es posible practicar deportes extremos y realizar caminatas ecológicas.
  • Recomendaciones: Llevar repelente para insectos, bloqueador solar y zapatos cómodos. No beber leche directamente después de ser ordeñada, puede causar enfermedades.

Actividades: RECUCA (recorrido de la cultura cafetera), PANACA (parque de la cultura agropecuaria), Parque de los Arrieros, jardín botánico o mariposario, termales de Santa Rosa, Parque del Café (aventura), balsaje por el rio la vieja, canopy en el Bosque del Samán, visita al Valle del Cócora y municipio de Finlandia, Visita al Parque Nacional los Nevados – Nevado del Ruiz, Centro Experimental de la Guadua Y el Bambú, Viñedos de La unión y Museo Omar Rayo. Visita a Cartago y sus bordados, a Buga Y la basílica del Señor caído, avistamiento de aves. Visita al Parque – Zoológico Mate caña a los termales de Santa Rosa y al santuario de flora y fauna del Otún – Quimbaya.

  • Eventos especiales:

Del 4 al 11 de Enero de cada año se realiza la Feria de Manizales, creada al estilo de la Feria de Sevilla (España), y reconocida internacionalmente por sus corridas de toros y la presentación de artistas de talla mundial.